En este artículo te voy a contar en qué consiste la terapia con flores de Bach y para qué sirve cada una de las 38 esencias florales.
Las esencias florales son preparados artesanales de flores silvestres, cuyas propiedades terapéuticas fueron descubiertas por el doctor Bach, médico, bacteriólogo y terapeuta inglés. Las mismas se utilizan como terapia alternativa para tratar distintas afecciones emocionales.
Este sistema de curación natural, al igual que tantos otros como por ejemplo Ho´oponopono, Reiki o EFT, sostiene que la enfermedad es el resultado de un desequilibrio emocional que, si persiste en el tiempo, terminará por debilitar el sistema inmunológico y así favorecerá la aparición de distintos tipos de enfermedades a nivel físico.
Según el Dr. Bach la enfermedad es la materialización de un conflicto entre la mente y el alma, cuyo origen no se encuentra en el cuerpo donde aparece, sino en cómo vé y vive la vida el que la padece, por eso lo importante en esta terapia es restablecer la armonía psíquica y emocional para ayudar a sanar el cuerpo.
Cada elixir descubierto por el Dr.Bach es portador de una estructura vibratoria específica según su variedad floral, de esta manera las flores nos ayudan a cambiar nuestras vibraciones energéticas corrijiéndolas.
¿Cómo se elaboran las Flores de Bach?
Se utiliza un particular sistema de elaboración que permite que el campo energético sutil de la flor se fije a una alcoholatura.
La mayoría de las flores más delicadas se preparan utilizando el método de la iluminación, mediante el cual las flores se dejan flotando en agua pura durante tres horas, expuestas a la luz directa de los rayos solares.
Otro método es el de la ebullición en el cual las plantas más leñosas y las que florecen cuando el sol es débil, se hierven durante media hora en agua.
En ambos casos, una vez que el calor transfiere la energía de las flores al agua, el agua energizada se mezcla con una cantidad igual de brandy. A esta mezcla se la conoce como «tintura madre».
¿Cómo actúan las esencias?
La vibración de las flores actúa al entrar en contacto con cualquier ser viviente penetrando por sus meridianos energéticos, transformando la falta de armonía o bloqueos energéticos en un flujo firme y parejo de energía.
Richard Bach afirma que: «la función primordial de las esencias es ayudar a las personas a generar en su interior la virtud opuesta al desequilibrio productor del mal».
“Las emociones negativas alteran el sistema inmunológico”
De esta forma, cada esencia floral se corresponde con determinados rasgos de personalidad, actitudes y emociones del ser humano.
El Dr. Bach sugiere no luchar contra el defecto, ya que al combatir lo malo que hay en nosotros le damos más poder debido a que enfocamos nuestra atención en el mismo, por el contrario lo que verdaderamente hay que hacer es desarrollar la virtud opuesta a ese mal y esto se logra con dedicación.
Beneficios de las Flores de Bach
Las flores de Bach tienen diversos usos y aplicaciones:
- Para resolver enfermedades que tienen un origen emocional, mental o psicosomático.
- En los niños suelen ejercer un efecto más potente que en las personas adultas.
- También se utilizan en animales y plantas (cuando se ven expuestas a cambios o condiciones adversas).
Las flores de Bach pueden ser indicadas en personas de cualquier edad o condición, sanas o enfermas y no se conocen contraindicaciones al estar bajo tratamieto con medicamentos de la medicina alópata u otras sustancias terapéuticas.
Los alcances de esta terapia han sido tantos desde su invención, tal es así que cuando en 1976 la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a sus estados miembros la aplicación de medicinas alternativas, se incluyó entre ellas la Terapia Floral de Bach.
A continuación te comparto una descripción breve que explica para qué sirve cada una de las 38 esencias siguiendo la clasificación según el grupo emocional al cual sana.
7 Grupos Emocionales
# Grupo 1: MIEDO O TEMOR
Enfermedad: La Crueldad
Virtud a desarrollar: La compasión y el entendimiento
- Mimulus: Miedo a cosas conocidas o a situaciones concretas. Timidez.
- Rock Rose: Pánico extremo o terror paralizante. Estados de angustia agudos. Pesadillas.
- Cherry Plum: Miedo a perder la razón o el control de tus actos, a cometer acciones terribles o a enloquecer. Pensamientos irracionales persistentes. Arrebatos incontrolables.
- Aspen: Miedo o temor inexplicable. Temores o preocupaciones de origen desconocido. Miedo a lo sobrenatural, a situaciones imprecisas que se sienten como amenaza. Miedo a la muerte. Presagios. Agorafobia, claustrofobia.
- Red Chestnut: Miedo o temor por lo que pueda sucederle a los demás anticipando posibles desgracias. Miedo a que les suceda algo malo a los seres queridos. Preocupación o mal presentimiento.
# Grupo 2: INCERTIDUMBRE
Enfermedad: La Inestabilidad
Virtud a desarrollar: La autodeterminación
Esencias florales para tratar la Incertidumbre:
- Cerato: Duda constante, siempre en busca de consejos y aprobación de los demás, ya que no se confía en el propio juicio, intuición, decisiones y opiniones. Convicciones débiles, poco firmes. Cambia fácilmente de opinión. Indecisión.
- Scleranthus: Duda constante. Dificultad para escoger o decidir. Indecisión entre dos extremos opuestos.
- Gentian: Pesimismo en general. Desaliento y desánimo fácil. Depresión por causas conocidas. Escepticismo. Control débil ante la frustración.
- Gorse: Desesperanza, ha tirado la toalla. Siente que ya nada tiene sentido.
- Hornbeam: Cansancio selectivo, apatía para ciertas cosas. Agotamiento mental, pereza.
- Wild Oat: Insatisfacción en general. Incertidumbre en el camino a seguir en la vida. Falta de metas. Descontento e incertidumbre por desconocer la misión en la vida o dificultad para reconocer la vocación.
# Grupo 3: DESINTERÉS POR EL PRESENTE
Enfermedad: El Egoísmo
Virtud a desarrollar: Devoción hacia los demás
Esencias florales para tratar el desinterés:
- Clematis: Desconectado del mundo, vive en las nubes. Soñador, siempre a la espera de tiempos mejores, huida a un mundo propio evadiendo la realidad. Su pensamiento difícilmente está en el aquí y el ahora. Distraído, presta poca atención a lo que sucede a su alrededor. Vive en un mundo de fantasía, como un mecanismo de escape a su infelicidad.
- Olive: Cansancio tras un esfuerzo, totalmente exhausto, falta de energía. Agotamiento total, físico y/o mental.
- Mustard: Depresión o tristeza aguda que aparecen y desaparecen sin motivo, por causas desconocidas.
- Honeysuckle: Anclado en el pasado. No vive el presente. Nostalgia. Añoranza del pasado y los buenos tiempos.
- Wild Rose: Resignación. Apatía. Desinterés. Falta de motivación.
- White Chestnut: Pensamientos repetitivos que no se pueden alejar. Rumiación torturante de ideas. Diálogos internos constantes.
- Chestnut Bud: Incapacidad de aprender de los errores del pasado. Repite los mismos errores, porque no reflexiona sobre ellos, ni aprende de sus experiencias. Reincide. No escarmienta.
# Grupo 4: SOLEDAD
Enfermedad: El Orgullo
Virtud a desarrollar: Humanidad
Esencias florales para tratar la soledad:
- Water Violet: Se aíslan de los demás. Distante, no se involucra. Necesidad de soledad, orgullosos. Distanciamiento por sentimiento de superioridad.
- Impatients: Acelerados constantemente. Impaciencia. Irritabilidad por el ritmo de los demás, Soledad, no puede estar acompañado porque marcha de prisa.
- Heather: Necesidad de llamar la atención de los demás. Locuaces, preocupación excesiva por sí mismo. Ensimismado. Centrado en sí mismo. Necesita público que lo escuche. Habla excesivamente, pero no escucha.
# Grupo 5: HIPERSENSIBILIDAD A INFLUENCIAS U OPINIONES
Enfermedad: El Odio
Virtud a desarrollar: El amor y la delicadeza
Esencias florales para tratar la hipersensibilidad:
- Agrimony: Disimulo de su tristeza. Tormento mental bajo un semblante alegre. Oculta emociones tortuosas, problemas graves y angustia inconsciente tras una máscara de alegría y despreocupación permanente. Evita discusiones y busca armonía. Tendencia a las adicciones, tabaco, drogas, alcohol, juego, trabajo, asumir riesgos, comida y compras, como mecanismo de escape a su tormento mental. Busca ser aceptado. Si se enferma bromea al respecto.
- Centauro: Sometimiento, incapaz de negarse a nada. Sumisión, debilidad. No puede decir no. Reacciona exageradamente a los deseos de los demás, buscando complacerlos. Sacrifica sus propias necesidades para quedar bien. Su predisposición a servir es explotada. Se presta al dominio y el abuso de otros. Su voluntad es débil.
- Walnut: Mala adaptación. Protección en el cambio y ante las influencias externas. Indecisión para iniciar etapas nuevas o manejar situaciones difíciles.
- Holly: Rabia. Odio, envidia, celos, desconfianza, dolor emocional sin causa aparentemente suficiente . Carece de compasión por quienes necesitan amor.
# Grupo 6: ABATIMIENTO O DESESPERACIÓN
Enfermedad: La Ignorancia
Virtud a desarrollar: Experiencia y flexibilidad
Esencias florales para tratar la desesperación:
- Larch: Baja autoestima. Falta de confianza en uno mismo. Sentimiento de inferioridad. Espera fracasar.
- Pine: Sentimientos de culpa. Autoreproches.
- Elm: Se sienten desbordados, no pueden más. Abrumado por las responsabilidades. Piensa que no es capaz de cumplirlas
- Sweet Chestnut: Angustia extrema. Desesperación profunda. Siente que han llegado al límite del sufrimiento.
- Star of Bethlehem: Shock debido a un trauma o profundo disgusto. Secuelas de traumatismos físicos y mentales.
- Willow: Rencor , Amargura. Se siente víctima del destino. Resentimientos.
- Crab Apple: Sentimiento de impureza. Sensación de suciedad, no se acepta a si mismo, baja autoestima y terror a contaminarse.
- Oak: Exceso de trabajo, no acepta el cansancio. Agotado pero no pierde la esperanza. Luchar desesperadamente contra la corriente y sin descanso. Dedicación obsesiva al trabajo.
# Grupo 7: CUIDADO EXCESIVO DE LOS DEMÁS
Enfermedad: La Codicia
Virtud a desarrollar: Libertad e individualidad
Esencias florales para tratar el exceso de cuidado de los demás:
- Chicory: Posesividad. Dan a cambio de que les den. Egoísmo, posesividad, cuidar en exceso de los allegados. Sobreprotege a sus seres queridos y los domina mediante una manipulación excesiva. Considera saber más que sus dependientes. Tiene una personalidad posesiva y egoísta. Se inmiscuye en los asuntos de los demás continuamente. Espera la devoción de los que sobreprotege y cuando no la obtiene se siente víctima. Después los persigue, criticando.
- Vervain: Fanáticos convincentes. Creen ser poseedores de la verdad absoluta. Exceso de entusiasmo. Fanatismo. No comparte la carga. Fortaleza.
- Vine: Autoritarios que quieren someter a todos. Dominio. Inflexibilidad. Avidez por el poder. Dominador. “Pequeño tirano”
- Beech: Intolerancia con los demás. Críticos en exceso. Intolerancia, irritabilidad por la forma y el fondo. Tiende a ser intolerante y a criticar despiadadamente. Juzga sin sensibilidad ni comprensión. Arrincona. No soporta las ideas y costumbres diferentes a las suyas. Es arrogante.
- Rock Water: Rígidos consigo mismos a extremos increíbles. Autorrepresión, negarse a sí mismo. Perfeccionismo. Severidad. Rigidez consigo mismo.
# Esencias florales para tratar una Emergencia o Crisis Emocional
- RESCUE-REMEDY (STAR OF BETHLEHEM + ROCK ROSE + CHERRY PLUM + CLEMATIS + IMPATIENS): Se utiliza en situaciones de urgencia, gran nerviosismo, desmayos, malas noticias, etc.
Recomendaciones
No hace falta que te lo diga, pero por las dudas… tenés que saber que tanto la prescripción como la posología de las esencias florales de Bach siempre deben ser suministradas por un terapeuta especializado en este sistema floral.
¡No es recomendable la automedicación, ni tampoco mezclar las esencias a tu antojo! porque las flores trabajan a nivel emocional y si son mal suministradas podrían ocasionarte serios problemas a nivel emocional.
Si creés que esta terapia podría ayudarte a solucionar algún problema, lo ideal es recurrir a un profesional especializado en la Terapia Floral de Bach ya que ellos van a saber exactamente qué formula indicarte y también te dirán cómo y cuándo tomar las gotitas.
Con el uso de los remedios florales, los estados emocionales van a ir cambiando, por eso al pasar el tiempo probablemente tu terapeuta vaya modificando las prescripciones o las dosis recetadas a medida que vaya ocurriendo la sanación.
Espero que te haya gustado este post y que esta opción de la que te hablé hoy para mejorar problemas de salud cuerpo-mente-alma pueda ser una alternativa a tener en cuenta en caso de que la necesites. Podés encontrar mas información en www.floresbach.com
Si te resultó interesante este post compartilo con tus amigas. ¡Contame en los comentarios si ya conocías la Terapia Floral de Bach y si la probaste, cuales fueron tus resultados!
También te puede interesar:
Reiki: Equilibra tu energía vital para sanar
Tapping o EFT libera tus emociones y cambia tu vida
Ho´oponopono: la forma más fácil de resolver problemas
Deja una respuesta