¿Quién no ha oído a hablar del Reiki alguna vez? Pero…¿Sabés exactamente qué es, cómo funciona y para qué sirve esta terapia?
Al igual que el EFT, las Flores de Bach y el Hoʻoponopono, Reiki es una de las terapias de sanación más sencillas y eficaces que trabaja a nivel energético.
¿Qué significa la palabra Reiki?
Reiki es una palabra que proviene del sánscrito:
REI: significa energía del universo. Todos los seres estamos conectados a esta forma de energía. Cuando fluye libremente a través de nosotros, produce salud y bienestar,es aquella con la que Dios-Fuente ha dotado al universo y posibilita su perfecto funcionamiento posibilita la vida y anima a todo ser viviente.
KI: es la energía vital que circula dentro del organismo de los seres vivos. La cantidad y calidad de la misma, difieren de un ser a otro.
¿Qué es Reiki?
Es un sistema de sanación y autosanación natural que a través de una técnica de canalización y transmisión de energía logra armonizar y equilibrar todos los niveles (físico, emocional, mental y espiritual) mediante de la imposición de manos.
Reiki es energía vital universal guiada espiritualmente que actúa en profundidad yendo a la raíz del problema físico o emocional y permitiendo que la emoción o el patrón de conducta que ha creado el desequilibrio, se manifieste y sea sanado.
El método Reiki se basa en la creencia hinduista sobre los Chakras, que explicarían los estados de salud de los seres humanos.
Según esta creencia, el mal funcionamiento o bloqueo de uno o varios Chakras sería el que provoca o agrava el mal estado de salud dando lugar a enfermedades y trastornos.
¿Para qué sirve?
A lo largo de nuestra vida se producen bloqueos internos que dificultan la circulación de la energía, por ello a veces nos sentimos desarmonizados.
Cuando nuestra energía vital (Ki) es fuerte, nosotros estamos física, emocional, mental y espiritualmente sanos.
Cuando nuestra energía vital está en un nivel muy bajo, podemos desequilibrarnos o enfermarnos en varias formas. Una de las maneras en que podemos reabastecernos de Fuerza Vital es usando Reiki.
El objetivo básico de un tratamiento Reiki, es integrar y hacer interactuar en forma armoniosa el Rei con el Ki para el restablecimiento de la salud y para la modificación de conductas, hábitos y actitudes.
Reiki permite despertar los dones de auto-sanación que tenemos todos, pero no sustituye al médico, no reemplaza tratamientos terapéuticos o medicamentos de la medicina alópata.
No es un método alternativo sino una técnica complementaria de armonización energética, reconocida por la OMS como “terapia complementaria confiable”.
Se puede aplicar a personas, animales, plantas y a nosotros mismos también.
Un poco de historia…
Reiki fue descubierto y desarrollado por el médico japonés Dr. Mikao Usui, quien estudió medicina, psicología y fue monje budista. También era practicante de kiko que es la versión japonesa del Tai Chi y el Qi Gong chino.
Quien difundió Reiki en occidente fue Hawayo Takata una hawaiana alumna de Mikao Usui y luego se fue heredando los conocimientos a través de un linaje de Maestros.
Los símbolos del Reiki tradicional descubiertos por el Dr. Usui le fueron revelados tras meditaciones y ayuno, son la esencia del Reiki, potencian la transmisión de energía universal.
En el sistema Usui tradicional sólo se emplean 4 símbolos compuestos por la unión de mantras (sonidos energéticos) y sus yantras (dibujos con vibraciones energéticas propias)
Cada uno de ellos tiene una acción específica. Se pueden usar secuencialmente en un tratamiento o utilizarlos por separado.
Estos símbolos permiten la conducción y amplificación de la energía y además funcionan sin necesidad de entrar en estado meditativo.
Actualmente existen muchas corrientes de Reiki y en cada una de ellas se enseña de una forma distinta, sin embargo en todas se canaliza la misma Energía Universal, de ello es que estas corrientes de Reiki actúan bajo el mismo principio.
¿Cualquier persona puede practicar Reiki?
Si, cualquier persona puede practicarlo y no es necesario entrenarse previamente para esto, pero para ser reikista primero hay que recibir una capacitación y una Sintonización impartida por un maestro de Reiki.
La Sintonización
Es una ceremonia sagrada donde un maestro facilita nuestra apertura como canal de energía «de por vida».
Durante la capacitación cada persona es instruida para volverse canal de dicha energía y así no perder la propia ni cargarse con negatividades ajenas.
Con la armonización las manos irradian vibraciones que fluyen por puntos energéticos llamados “Lao Gong” en el centro de nuestras palmas.
Después de sintonizados es necesario realizar una depuración energética durante un período de 21 días, donde como mínimo deben realizarse 8 sesiones de auto-tratamiento.
Los beneficios de practicar el Reiki son muchos: se logra conseguir una relajación profunda, alivio del stress, paz interior, despertar del amor compasivo hacia todos los seres.
La energía se regula sola, “va” donde el paciente más lo necesita. Somos canales de energía ilimitada, la energía personal es limitada. Por ende, no es necesario dirigir la energía con la razón, ésta conoce su camino.
El practicante no es afectado por la energía del paciente y no se pierde la potencia aunque el reikista no practique Reiki frecuentemente.
El Reiki se puede utilizar para:
- Liberar emociones reprimidas
- Aumentar el nivel energético, para una mayor vitalidad física y anímica
- Revitalización y rejuvenecimiento del organismo
- En la mayoría de los casos Reiki aumenta los efectos del tratamiento médico cuando se aplica como complemento, nunca reemplazándolo.
- Provocar un estado de relajación reduciendo o eliminando la ansiedad
- Aliviar el sufrimiento así sea físico, emocional, mental o espiritual
- Ayuda a eliminar el estrés diario al que somos sometidos por las exigencias de la vida actual
- Migrañas, depresión, dolores menstruales, estreñimiento
- Ayuda a limpiar el organismo y la mente de todo tipo de toxinas
- En el caso de pacientes en fase terminal, puede dar alivio tanto a la persona afectada como a su grupo familiar
- Facilitar el sueño y disminuir el abatimiento
- Trastornos alimentarios (bulimia y anorexia)
- Puede ser usado para ayudar animales y plantas
Para acceder a Reiki no hace falta estar enfermo, cualquier persona que siente que «hay algo más» y no sabe qué, y no le encuentra mucho sentido a las cosas que hace en su vida cotidiana, puede encontrar su razón de ser y estar en esta vida a través del Reiki.
A través de este método, hacemos que nuestro cuerpo se vuelva más sano, el pensamiento se vuelva más calmado y aumentemos la alegría de vivir.
¿En qué consiste una sesión de Reiki?
La persona se acuesta sobre una camilla, cierra sus ojos y, sin sacarse la ropa, se relaja.En ningún momento se pierde la noción de la realidad.
El Reikista en silencio va recorriendo el cuerpo de la persona que quiere tratarse sin tocarlo, en posiciones previamente determinadas, con determinados tiempos y la suavidad propia de este sistema de curación.
Pasan los minutos y, dependiendo de las necesidades de cada uno, el terapeuta irá posando sus manos a la altura de distintos chakras para que cada uno de ellos se armonice.
La sesión continúa por la espalda, llega hasta los pies y, al finalizar, una honda sensación de paz invade todo el cuerpo.
¿Ya probaste los efectos beneficiosos del Reiki? ¡Dejáme tu comentario! y si creés que esta información le puede ser útil a tus amigas, amigos y/o familiares ¡compartí con ellos este post!
También te puede interesar:
Tapping o EFT libera tus emociones y cambia tu vida
Flores de Bach: esencias que sanan
Estoy leiendo sobre el tema me interese después del accidente de mi hijo el cual tiene fractura de fémur derecho y a tardado en sanar su pierna a sido sometido a operaciones y ahorita es que veo algo de recuperación le he enviado mensajes a Manuel Gago para las oraciones de sanación quiero aprender con ustedes todo sobre el tema es muy importante para mi .Soy de Venezuela mi whatsapp 04261582763
Hola Carmen! ¿Cómo estás? Que grata noticia que te interesen estos temas de sanación! Disculpá, sinceramente no conozco quien es el señor Manuel Gago, pero si de verdad deseas aprender Reiki te recomiendo que busques una escuela de Reiki Usui donde lo enseñen de manera presencial en Venezuela, ya que la iniciación que se imparte en el primer nivel de este sistema requiere de la presencia física de la persona que va recibir dicha iniciación. Los demás niveles si se pueden realizar a distancia pero yo en este momento no me dedico a enseñar Reiki, el artículo que escribí es sólo para difundir esta alternativa de sanación como una herramientas más entre tantas otras. Para encontrar una escuela de Reiki cerca de donde vivís podés buscarla a través de google o facebook y estoy segura de que deben haber muchas allí. Muchas gracias por escribirme y contarme tus ganas de saber más sobre sanación, te invito a que veas otros artículos de Mujer Fénix donde hablo de otros métodos para sanar como por ejemplo la aromaterapia clínica que tiene alcances prácticamente milagrosos. Te mando un fuerte abrazo! 🙂