A lo largo de nuestra vida vamos recolectando consciente e inconscientemente muchas creencias, prejuicios, pensamientos, recuerdos y demás condicionamientos que se alojan en nuestra mente, los cuales determinan nuestra forma de ser y actuar en el momento presente.
Mucha de esa información ya es materia obsoleta, es decir se ha convertido en información inútil a la cual podríamos llamar “basura mental” y no nos sirve para afrontar la realidad actual que estamos viviendo.
Desde que nacemos vamos guardando pensamientos basura y como la mente tiene una capacidad de almacenamiento infinitamente poderosa, no somos conscientes del excedente de información que tenemos alojado en nuestra gran base de datos.
Con el paso del tiempo acumulamos experiencias tristes, dolorosas, coléricas y otras que refuerzan nuestras creencias negativas y sabemos que ésto inevitablemente influirá en nuestro estado de ánimo.
Todos estos recuerdos teñidos de negatividad van ganado terreno en nuestra mente y a menudo nos conducen a desarrollar comportamientos como la ira, la envidia, los celos, el apego, la frustración, estrés, miedos, fobias, etc.
Si lográramos reducir esa basura mental probablemente nuestra vida mejoraría en muchos aspectos y ganaríamos mayor plenitud y bienestar. Mejor aún si consiguiéramos eliminarla por completo.
Como decía Bob Marley en su canción Redemption Song «emancipate yourselves from mental slavery» osea “emancipate de la esclavitud mental”.
Muchísimas investigaciones se han realizado para conocer la capacidad retentiva de la mente, el consciente y el subconsciente, la manera en que recordamos y utilizamos la información y también cómo nuestros comportamientos están influenciados directa o indirectamente por nuestras experiencias previas.
En este artículo te voy a contar algunas técnicas resultantes de un modelo de investigación llamado programación neurolingüística que te servirán para limpiar la basura mental, pero primero una breve introducción para que conozcas qué es la PNL si aún no oíste hablar de esto.
¿Qué es la PNL?
La PNL es una de los modelos más utilizados hoy en día para resolver conflictos emocionales. Se centra en el estudio de la relación directa que hay entre nuestra manera de pensar y nuestro comportamiento externo. Nos enseña cómo funciona el cerebro, y nos brinda técnicas para controlar las emociones y las conductas.
Pero su denominación encierra más datos. Para que puedas comprender mejor veamos de qué se trata…
Programación: se refiere a los patrones, estrategias, creencias y procesos psicológicos que determinan nuestro comportamiento..
Neuro: hace alusión al origen neurológico de dichos procesos como base del comportamiento y las conductas.
Lingüística: se corresponde con la expresión verbal y corporal, es decir la forma en que comunicamos esa programación.
La base fundamental de la PNL es la comprensión de los procesos internos para reprogramar nuestros comportamientos verbales y no verbales con el fin de cambiar nuestras creencias y por consiguiente nuestra forma de sentir y actuar.
La PNL afirma que los seres humanos pensamos a través de tres modalidades: Visual, Auditiva y Kinestésica, las cuales conforman los sistemas de representación.
Si conseguimos analizar y extraer estos procesos mentales, y cambiarlos por otros, también cambiarán nuestra actitud y nuestro lenguaje.
Estamos “programados” y reaccionamos siempre de la misma forma ante distintas situaciones.
Mediante la PNL podemos reestructurar o sustituir estos procesos para variar la respuesta que damos a estas situaciones, o bien, identificarlos para utilizar aquellos que sí funcionan en situaciones que normalmente no afrontamos bien.
Técnicas de PNL para eliminar la basura mental
La basura mental puede estar relacionada a distintos aspectos de la vida, puede ser que tengamos creencias negativas en torno al tema del amor, el dinero, la familia, la salud, etc.
La efectividad de las técnicas de limpieza mental radica en descubrir esas creencias, tomar una por una y repetir la técnica hasta eliminar por completo esos procesos mentales que ya no nos sirven.
A continuación describo 3 técnicas de PNL que seleccioné para que puedas ponerlas en práctica y te ayuden a eliminar tu basura mental para mejorar la calidad de las creencias que permanecen en tu mente.
#1 Técnica de la pantalla:
- Eligí alguna creencia que hayas detectado que te está perjudicando o que ya no es apropiada para vos
- Intentá recordar en detalle un momento de tu infancia que esté relacionado con este tema y concentráte en recordar esa escena. Recordá todo lo que sea posible, los colores, las palabras, el aroma, las sensaciones. Reviví esa situación lo mejor que puedas.
- Una vez que hayas podido recordar el momento en detalle, comenzá poco a poco a quitarle todo el color hasta que quede en blanco y negro, todo el sonido hasta que quede en total silencio, todo el aroma hasta que ya no puedas sentirlo.
- Comenzá a alejar la escena y a hacerla cada vez más pequeña como si estuviera en una pantalla que se está yendo cada vez más lejos hasta desaparecer.
Esta es una de las mejores técnicas de programación neurolinguística y sirve para quitarle el poder a los recuerdos que tienen control sobre tu vida, de forma simbólica, los vas borrando de tu mente.
#2 Técnica de transmutación mediante afirmaciones:
- Haz una lista de todas las creencias negativas que tengas a cerca de vos misma, como por ejemplo: soy fea, soy inútil, soy un fracaso, etc.
- Luego haz una nueva lista con los opuestos creencias que describiste en el paso anterior. Por ejemplo: si escribiste “soy fea”, escribe “soy linda” o “soy bella” o “soy atractiva”.
- Utiliza esta segunda lista de opuestos para comenzar a hacer afirmaciones sobre vos misma. Si hay una resistencia en tu mente y cada vez que dices en voz alta “soy linda” algo dentro tuyo dice: ¡no es verdad! Prueba diciéndolo en forma de pregunta para engañar a tu mente y que no te juzgue y comience a buscar motivos para reafirmar esta nueva creencia y contestar a tu pregunta. Por ejemplo: ¿Porqué soy tan linda, bella y atractiva?
- La efectividad de esta técnica también está dada por la repetición para reeducar nuestra mente. Si no te acordás de hacerlo seguido te recomiendo que grabes un audio con tu voz. Escuchalo por las noches antes de dormir o a la mañana ni bien te despertás .La mente en estado alpha es más permeable a acatar las nuevas ideas que modificarán tu forma de comportarte y por consiguiente tu vida.
#3 Técnica de la escritura y el fuego:
- Escribí en un papel todas las creencias de las cuales quieras deshacerte y en otro papel todas las creencias nuevas que quieras adquirir. Éstas últimas tienen que ser redactadas en un fase positiva. Por ejemplo si querés ser una persona más ordenada, escribilo en forma de afirmación, es decir poniendo “soy una persona ordenada” en lugar de “no quiero ser desordenada” porque si lo escribís de esta forma estarás dando la orden a tu cerebro de seguir siendo desordenada, ya que el inconsciente no identifica la palabra “no”.
- Tomá la lista de las creencias negativas que querés eliminar y en un lugar seguro, la prendés fuego con un encendedor y la quemás mientras ponés tu intención de deshacerte de esas creencias para siempre.
- Guardá la lista de nuevas creencias y leelas todas las noches antes de dormir.
Espero que pongas en práctica la técnica que más te guste para limpiar tu casa mental y así conservar sólo aquellas creencias que te hacen ser mejor persona y actuar de manera correcta en las distintas situaciones que se presentan en tu vida.
Si te gustó el artículo compartilo con tus amigas y si conocés otras técnicas dejame un comentario.
Por cierto también te pueden interesar estos artículos sobre Ho´oponopono y EFT para liberar tus emociones o este otro a cerca de Dominar los miedos.
Hola Ivana, me encanta todo lo que haces para ayudar a los demás. Fuimos compañeras durante la escuela primaria en Zapala, me siento feliz por todo tu trabajo y desde ya voy a compartir tu blog con mis amigas. Besote y éxitos!
Hola Giseeee!!! Que linda sorpresa encontrar tu comentario aquí!!! Graciaaasss!!! Me alegran mucho tus palabras y recuerdo esas épocas de primaria con mucho cariño, a vos y a todos los compañeros también! Perdón por la demora en contestar, espero que te encuentres muy bien estés donde estés y te mando un abrazo gigante!!! Besotes 🙂
te agradezco los aportes tan importantes y te felicito porque al igual que vos mi propósito de vida radica en agregar valor a la vida de otras personas, la vida me pone cada día al servicio de las mujeres y pues aquí estoy paola al mismo tiempo trazando la ruta de mis sueños
Estan muy buenas las tecnicas gracias.
Gracias, me ha parecido excelente la informacion que compartes. Me ha fascinado el proposito de tu blog, y de paso te llamas Ivana, como mi hija. mi principal motivo para poner los pies sobre la tierra y querer ser mejor.
Hola Ili!!! Gracias por dejarme tu apreciación respecto a la información que aquí comparto y espero seguir aportando información que sea útil para los que pasan por este espacio y se detienen a leer, sé que siempre encontrarán algo en que pensar y algo de que apropiarse cuando lo necesiten porque aquí estamos todos para aprender! 🙂 Te mando un gran abrazo desde Argentina! Que estés bien!!!
Muchas gracias por tu aporte. Lo he cmpartido con amigas y flia
Muchísimas gracias por compartirlo Liliana, espero que a tu familia y amigos les sirvan las técnicas también!!! Un beso y un gran abrazo para vos!!! 😉