Hace un tiempo atrás recibí un correo de una lectora del blog en el cual me sugería que escribiera un post acerca de cómo superar una ruptura y dejar ir.
Estos temas son bastante amplios y hay mucho para hablar acerca de qué hacer ante una ruptura y sobre todo cuando existen apegos emocionales.
Decidí centrarme en hablar de las decisiones más importantes y urgentes que considero que hay que tomar si hemos pasado por una ruptura recientemente.
Muchas de ellas las he puesto en práctica, otras me ha costado un poco más llevarlas a cabo pero siempre supe que era lo correcto.
Y puedo asegurar que aunque no olvides a la otra persona de un día para el otro, vas a sufrir mucho menos y vas a cambiar más rápido la manera en que te sentís si te enfocás en seguir estas reglas…
Reglas de Oro para superar una ruptura amorosa
1. Eliminá todo lo que te recuerde a él.
Dejá de escuchar la música que escuchaban juntos o esas que hablan de desamores y te ponen triste.
Guardá todos los regalos que él te hizo, las fotos suyas o que se tomaron juntos en algún lugar donde no puedas verlas por un largo tiempo.
Si tenés el valor de hacerlo deshacete de todo eso o dáselo a alguna amiga o a alguien de tu confianza para que te lo guarde ¡hacélo!
Eso te va a ayudar a no tenerlo presente permanentemente porque cada cosa te lo recuerda.
Hacé lo mismo con todas las fotos del celular, la pc y las redes sociales. Quitalas de todos los lugares y guardalas en algún disco externo, un dvd o un pendrive y escondelo para no tener fácil acceso a verlas.
2. Contacto Cero.
Aunque todas quisiéramos que las cosas terminen lo mejor posible y nos duele la ruptura. ¡Lo mejor es cortar todo de raíz!
¡Sí! Lo mejor para no seguir dañando tu corazón es dejar de saber de él por un tiempo, hasta que te sientas más fuerte.
Evitá toda clase de contacto con tu ex, sobre todo en que caso de que tengas una fuerte dependencia emocional con esa persona.
¡No intentes ser su amiga bajo ninguna circunstancia!
Cuando amás a alguien o sentís atracción por esa persona no se puede hacer de amiga porque en el fondo sabés que no querés eso y te estás traicionando a vos misma.
Si lo intentás, eso sólo te va a traer más sufrimiento.
En la medida de tus posibilidades abstenete de hablar de él y pedile a tus amigas y familiares que no te lo recuerden, que traten de no traerlo a la conversación cuando están con vos.
No frecuentes o asistas a los mismos lugares que ibas con él con la intención de provocar un encuentro que parezca casual.
Tampoco lo llames, ni le escribas, porque si él ya no quiere saber nada de vos lo único que vas a conseguir es humillarte, perder tu dignidad y sentirte peor de lo que ya te estás sintiendo.
Tené el coraje de eliminarlo de todas las redes sociales para evitar que te duela ver si coquetea con otras mujeres o si lo ves con una nueva pareja o si parece que está feliz de la vida sin vos.
También es conveniente para no crear falsas ilusiones o expectativas en tu mente si él te pone me gusta o comenta alguna de tus publicaciones o lo ves solo o escribe cosas tristes.
¡No seas masoquista!
Si ya cortaste contacto de todas las formas posibles y aun así te sentís tentada a “stalkearlo” ¡Bloquealo! y negate a desbloquearlo hasta que ya no te importe, ni te duela lo que él haga de su vida.
Cuesta tomar la decisión y no es nada fácil. Él puede pensar que lo hacés porque estás enojada pero esto no es así.
Se trata de cuidar nuestro corazón para no sufrir más de la cuenta. Es la decisión más “saludable” que podés tomar en estas circunstancias.
3. Olvidate de conseguir un clavo nuevo.
No es una buena opción intentar olvitarte de tu ex involucrándote en una nueva relación.
Es imposible olvidar a una persona o reemplazarla con la presencia de otra ¡eso no funciona!
Es muy probable que termines lastimando a tu “nuevo clavo” porque todavía no superaste la ruptura y el dolor de tu relación anterior.
Aunque suene como una frase armada lo único cierto es que las heridas sólo se curan con el correr del tiempo.
Es preciso hacer el duelo para sanar antes de comenzar una nueva relación para no ensuciar lo nuevo con antigüas heridas no superadas.
4. Evitá idealizar la relación o idealizar a tu ex.
No te acuerdes sólo de los buenos momentos que vivieron o compartieron juntos.
¡Por algo se terminó! ¡No te engañes! Las cosas no iban bien…
Es lógico extrañar, es doloroso también dejar ir a esa persona y a medida que pasa el tiempo puede que te vayas sintiendo sola.
Cuando extrañás y te sentís sola tu mente te boicotea y te miente diciéndote cosas tales como: “él era lo mejor que te podía haber pasado en la vida y lo perdiste”.
Vas a recordar sus besos, sus caricias, las noches en que dormían abrazados, los momentos en que reían juntos y compartían cosas cotidianas, salidas, paseos o momentos únicos.
Vas a pensar: ¿Cómo pudo pasar? Si la pasabamos tan bien juntos. ¡Eramos tan felices!
Y por alguna razón tu mente bloquea los recuerdos tristes y dolorosos, minimizando la importancia de las peleas y los desencuentros que los llevaron al final.
De algún modo te olvidás de todas esas cosas que hacían que sufrieras y lloraras la mayor parte del tiempo y te conformaras con una relación en la que realmente no eras la persona mas feliz del universo.
A veces no es fácil estar sola hasta que aparezca alguien con quien si te sientas feliz.
¡Cuidado con esto!
Puede que te haga querer volver a esa relación que sabés que no te conviene.
Estoy segura de que no te gustaría volver a donde no te aman como desearías que te amen o con quien no te valora lo suficiente.
O volver con quien si te quiere, te valora y te respeta pero son tan distintos los dos que no hay forma de que sean compatibles y logren llevarse bien.
Tomá nota en un papel de todas las razones por las que se terminó la relación.
Anotá cómo te sentías cuando peleaban, cuando discutían, cuando no te sentías respetada, cuando te sentías sola, cuando te engañó, cuando te diste cuenta de que él no te amaba y demás…
Acordate de cuando te dejaba plantada, de cuando no te prestaba atención, de cuando te contestaba mal, de cuando se enojaba, de cuando te criticaba, de cuando no le daba importancia a tus cosas, etc.
Guardá esa lista de razones como un “ayuda memoria” para esos momentos en que darías lo que fuera por volver, porque esa lista te va a bajar a la realidad.
Para que puedas ver que no era todo tan perfecto y puedas preguntarte ¿de verdad creo que esto puede cambiar? ¿de verdad quiero volver a pasar por esto?
5. Aprende de los errores cometidos.
Más allá del dolor, siempre hay algo positivo y algo que aprender luego de una ruptura.
Capitalizá ese aprendizaje a tu favor para mejorar y que no vuelvan a ocurrir en futuras relaciones.
Preguntate ¿qué pasó? ¿por qué no resultó? y hacete responsable de tu parte, de lo que podrías cambiar o mejorar para no volver a cometer los mismo errores cuando encuentres una nueva pareja.
Fijate también qué cosas no soportás, ni soportarías de una pareja porque no te hacen sentir feliz.
Teniendo en claro eso cuando conozcas a alguien lo vas a tener en cuenta para no perder tu tiempo en encarar una relación con alguien que presenta las mismas características que tenía tu ex y te hacían mal.
6. Aferrate a tus seres queridos y a las cosas buenas de la vida.
¡Buscá la compañía de los que te quieren!
Buscá compartir momentos lindos y pasar tiempo con tus amigos, tus padres, tus hermanos, tus sobrinos…
Date cuenta de que hay muchísima gente que te adora, se preocupa por vos y está dispuesta a ayudarte a salir adelante.
Para finalizar te aconsejo que no te quedes mirando eternamente esa puerta que se cerró.
Si lo hacés te vas a perder la posibilidad de ver todas las otras puertas que se abren y las oportunidades que hay detrás de ellas.
Sé que es muy difícil atravesar este momento porque todas lo hemos vivido alguna vez, pero dejáme decirte que sí, te vas a volver enamorar y vas a volver a sentir cosas por alguien.
¡Vas a superar a tu ex! ¡Sé que podés! 😉
Si tenés más consejos a cerca de cómo superar una ruptura amorosa ¡Dejá tu comentario al final del post! Puede ser de utilidad para muchas que estén atravesando esta situación y quieren saber cómo sentirse mejor.
Si creer que los consejos de hoy le pueden servir a tus amigas ¡compartí este artículo con ellas!
También te puede interesar:
Dependencia emocional: ¿amás demasiado o dependés?
¿Qué es el apego y porqué nos hace sufrir?
¿Querés una relación de pareja exitosa? No hagas esto!
¿Porqué muere el amor en la pareja?
Mujer Fénix: ¡Reinventáte y volá alto!
Flores de Bach: esencias que sanan
Estoy atravesando ese proceso, hace un mes terminé una relación que se volvió complicada, me ha funcionado agregar actividades que me gustan, como practicar zumba y enfocarme en mis clases de inglés, hace que me fortalezca un poco.
Tienes tanta razón respecto a la lista!!! Por correo cuando teníamos peleas fuertes lo dejaba por escrito, lo leo y me fortalece, lo que me hace falta es hacer la lista, creo que me va a convenir porque a veces me boicoteo muy feo… Pero recuerdo y pienso que sigo enamorada de esos momentos buenos, no de lo que se convirtió hoy día.
Saludos, hermosa! Desde México!
Hola Leti linda! Gracias por contarnos tu experiencia y por compartirnos más tips de lo que te funcionó. La lista te va ayudar en esos momentos en los que te olvidaste de porqué terminó la relación, al leerla te vas a dar cuenta que tal vez estás idealizando la relación o idealizando a tu ex y cuando comenzas a recordar las cosas que no eran tan buenas caes en la realidad y se te pasan las ganas de volver. Un abrazo grande desde Argentina! 😉
Hola ojo!!!¡
No vuelvan a estar en una relación que Ya fue cuesta superar yo estuve con el amor de mi vida y volví con el después de 3 años y ya no es lo mismo quiero alejarme y pronto lo voy a hacer.
Saludos
Gracias por contarnos tu experiencia y darnos tu consejo! Un abrazo 🙂
muy interesante y lo podre en practica gracias
Genial Edith!!! Yo misma lo he puesto en práctica y lo comparto porque que sé que funciona. Espero que a vos también te sirvan estos consejos. Saludos!
Son muchas las dudas, cuestionamiento y en ocasiones rencores los que nos invaden, pero la meta es recuperarnos y seguir adelante.Gracias
Hola Luis! Si, es normal dudar y hasta sentir rencor a veces, pero lo importante es tener en claro porqué se terminó y hacer todo lo posible y necesario para no pasarlo peor de lo que ya estamos. Me refiero a que el dolor no lo podemos evitar, pero el sufrimiento es opcional. Podemos hacer cosas para evitar sufrir demás quitándole el drama. Ver la situación despojada de la carga sentimental nos ayuda a superar más rápidamente. Gracias por dejar tu comentario! Saludos desde Argentina 🙂